Tener un mentor es el mejor regalo que alguien puede recibir. También es el tesoro más importante que alguien puede ofrecer. Aquellos profesionales que cuentan con mentores ganan y superan a quienes intentan hacerlo por su cuenta. ¿Cuál es este gran superpoder que poseen los mentores?
La competencia, confianza y eficacia del mentee en su faceta profesional dependen de su capacidad de impacto e influencia en su entorno, de cómo comprenden e interpretan la conducta social imperante. El apoyo emocional que proporciona un Mentor ayuda al mentee a modelar la manera más adecuada para afrontar los retos y los éxitos, la aceptación y la confirmación, el consejo y la amistad. La empatía ayuda al mentee cuando se enfrenta a la derrota o a oportunidades perdidas.
Todos necesitamos ayuda en ambas áreas, la profesional y la psicosocial. Nos beneficiamos mucho del empuje profesional del mentoring para seguir avanzando en nuestras carreras, ayudándonos a desarrollar un plan de acción e interactuando con las personas adecuadas. El apoyo psicosocial es necesario para animarnos cuando no creemos en nosotros mismos. Nos ayuda en los momentos difíciles, cuando pensamos que nuestro trabajo no tiene sentido, que nunca llegaremos a nada o cuando sufrimos una pérdida o un rechazo.
El Mentoring te hace mantener la visión general de la situación, saber que la derrota es temporal y te ayuda a apreciar el potencial que el mentee alberga y que aún no es capaz de valorar.
Incluso sin alteraciones importantes en nuestra vida (nuevo trabajo, giro profesional o cambio familiar relevante), todos deberíamos disfrutar de la guía y compañía de, al menos, un Mentor.
Si buscas un Mentor, considera los siguientes aspectos:
- La experiencia del profesional no es suficiente para ser un buen Mentor para ti.
- Comprueba la disponibilidad del Mentor al que apuntas.
- Asegúrate que está abierto a aceptar un Mentee. Tantea el terreno antes de lanzarte.
- Piensa en cómo responder a esta pregunta: ¿para qué necesitas mi ayuda como Mentor?
Los Mentores son una poderosa herramienta para el desarrollo de profesionales y organizaciones empresariales. El rol de un Mentor puede variar según la necesidad de cada Mentee: desde ayudarle en su incorporación a un nuevo sector, hasta prepararlo para acceder a una posición directiva, pasando por acelerar su maduración profesional atendiendo a sus objetivos individuales.
En la mayoría de los procesos de Mentoring los objetivos los define el Mentee y el Mentor cede el liderazgo de la relación una vez que ambos han acordado qué resultados pretenden lograr.
At dealing with people tenemos experiencia en el diseño y puesta en marcha de Programas de Mentoring Corporativo. Para más información visita esta página.