tipos de Coaching Organizacional

El coaching organizacional se centra en el cambio sistémico dentro de una empresa. A menudo se solapa con el coaching ejecutivo, que se centra en el desarrollo del individuo, o el coaching de equipos donde el foco se sitúa en un mánager y sus colaboradores directos.

El enfoque del coaching organizacional dependerá de las necesidades de cada cliente corporativo. El coaching organizacional será individual o en equipo dependiendo de las necesidades identificativas del director. Los enfoques de coaching en equipo pueden impulsar la productividad. Un planteamiento más amplio, puede conducir al equipo directivo a revisar o redefinir el propósito de la organización y su plan estratégico. De manera que podríamos diferenciar los siguientes tipos de coaching organizacional:

Coaching Ejecutivo Organizacional

El coaching ejecutivo organizacional, o coaching individual de liderazgo organizacional, es una de las formas más comunes de apoyo a las personas de alto potencial y responsabilidad presente o futura, centrado en su desarrollo personal para impulsar su capacidad de impacto, influencia y consecución de resultadosdentro de la organización. 

Tal vez sea una de las mejores fórmulas para reconducir los comportamientos que limitan la carrera de un profesional e identificar el camino a seguir para desempeñar niveles directivos más relevantes.

Este tipo de procesos de coaching ejecutivo suelen ser a medio y largo plazo una relación que combina mentoring, coaching y desarrollo profesional. El coach ejecutivo puede ayudar a crear planes de acción factibles para producir resultados. 

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Coaching Organizacional de Equipos

Las empresas se construyen sobre equipos que impulsan el proyecto empresarial y son el corazón de cualquier organización. Hablamos de equipos que trabajan y aportan tanto desde la fábrica como desde la sala de juntas. Conseguir que los equipos trabajen bien y alineados con el objetivo común de la compañíaes la meta del coaching organizacional de equipos.

Un coach organizacional, con experiencia directiva y la metodología apropiada lanzará las preguntas adecuadas para identificar las verdaderas necesidades del equipo y hacerle avanzar en la dirección que la organización espera. Al final del proceso, el equipo se reconoce, sabe de su verdadero potencial y capacidad, se reta a mejorar y se compromete a tener éxito. El equipo aprende a navegar la organización de manera eficaz hacia el norte que se han marcado. Por eso, en dealing with people, llamamos a este proceso “Navegación de Equipo” (Team Navigation).

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Coaching Organizacional Estratégico

Cuando el coaching organizacional forma parte de un esfuerzo más amplio de análisis estratégico de la compañía o unidad de negocio, se precisa trabajar con el equipo directivo y su líder. Hablamos de un proceso crítico donde el coach ejecutivo trabaja para el líder de la organización en la búsqueda de la mejor dirección para la organización, generando una profunda alineación de todos los miembros del equipo directivo.

El objetivo del coaching organizacional es impulsar la transformación en el nivel más significativo de las organizaciones. No sólo puede mejorar la consecución de objetivos estratégicos y el crecimiento del equipo directivo, sino que este enfoque de coaching también puede fomentar un cambio cultural y organizativo real a largo plazo. En combinación con otros procesos de coaching organizacional individual o de equipo, se obtienen metas ambiciosas que impactan más allá de la mera consecución de los logros de negocio.

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