Fiestas de empresa; no, gracias 馃槈

La tradici贸n nos empuja a celebrar cenas y fiestas de empresa para animar a la plantilla a interactuar en otro contexto, reconocer sus logros, recompensar esfuerzos extra o recordarles que 鈥渢odos somos parte de la misma familia鈥. Pero聽驴realmente estos eventos obtienen los resultados esperados?

La teor铆a nos dice que, si conocemos mejor a nuestros compa帽eros, sobre todo a los que menos tratamos, aprenderemos maneras diferentes de trabajar e, incluso, apreciaremos m谩s su aportaci贸n. Pero, en general, nos cuesta mezclarnos y relacionarnos con personas que no tratamos habitualmente. Estas fiestas de empresa se entienden como eventos para fomentar la integraci贸n entre los diferentes miembros de la plantilla. La gente no elige participar; simplemente acude porque es lo que se espera. Una vez all铆, se agrupan por afinidad y cercan铆a para pasar el rato lo mejor posible. Y, encima, no todos asimilan el alcohol de igual manera y, a menudo, nos enfrentamos a escenas rid铆culas de personas desinhibidas que se empe帽an en hacer el rid铆culo. Por eso no puedo evitar reeditar un viejo consejo de uno de mis primeros jefes:聽驴Qu茅 es lo principal que debes hacer la noche de la cena de empresa?聽Llevar zapatos c贸modos. 驴Por qu茅? Porque te resultar谩 m谩s sencillo salir huyendo.

Puede que las fiestas de empresa de Navidad no sean el lugar m谩s propicio para fomentar el compromiso de los empleados, su integraci贸n o el trabajo en equipo, pero si emiten una se帽al muy importante sobre la situaci贸n de la empresa: el negocio va bien. El mero anuncio de la celebraci贸n supone un mensaje positivo: 鈥渧amos bien鈥.

En el terreno particular, nos reunimos con nuestros amigos y familiares simplemente para disfrutar de nuestra compa帽铆a y divertirnos; sin necesidad de establecer un objetivo m谩s ambicioso. Lamentablemente las empresas acostumbran a instrumentalizar cada evento que sufragan.

Un deseo para esta Navidad

Este a帽o pedimos m谩s altruismo por parte de todos y menos juicios de valor sobre los dem谩s. Ojal谩 la generosidad sea m谩s contagiosa. Ojal谩 las empresas apuesten por una gesti贸n basada en la coherencia, la 茅tica y la transparencia. Ojal谩 los l铆deres reconozcan que el principal activo de su empresa son las personas que componen la plantilla.

隆FELIZ NAVIDAD!

Arriba